A MANERA DE INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA

organizacion-proverdad“La constancia no está en empezar, sino en perseverar”, dijo alguna vez —con toda razón— Leonardo Da Vinci. Las palabras de este gran inventor y filósofo son propicias al recordar que en la Organización Proverdad no solo hemos empezado, sino que hemos perseverado todo este tiempo. Y si por un momento pensamos que dar el primer paso fue grandioso, ahora nos damos cuenta que todavía queda un largo camino por recorrer.

El primer proyecto lo iniciamos el 1 de enero de 2005. Ese día, con la participación de solo dos jóvenes recién egresados de la universidad, publicamos nuestra revista digital: Proverdad.com. Fue un sueño hecho realidad que, después de seis años, migró del Internet a la imprenta; y así, en mayo de 2011, pudimos publicar el primer número impreso de la Revista Proverdad.

La idea surgió en las aulas universitarias y fue madurando mientras transcurrían los primeros años que ejercíamos nuestra profesión en diferentes empresas periodísticas. Alguna vez nos preguntamos: ¿por qué no ser dueños de nuestro propio medio de comunicación? La respuesta fue al comienzo desalentadora si tenemos en cuenta que ser propietario de una estación de radio, televisión o un periódico demanda invertir gran cantidad de dinero; sin embargo, luego surgió una feliz alternativa: crear una página web.

Nuestro anhelo era convertirnos en nuestro propio jefe y tener la dirección de un medio de comunicación independiente. Si bien nuestros principios siempre se han sobrepuesto a nuestras necesidades laborales, buscábamos plena libertad para escribir, investigar y opinar (algo que muchos periodistas no consiguen en los medios de comunicación para los cuales trabajan).

La Revista Proverdad nos brinda a quienes trabajamos en ella esa magnífica posibilidad de expresarnos con absoluta libertad y de manera crítica, aunque con suma responsabilidad y respeto por los derechos de los demás, los principios morales y las normas deontológicas que nos impone el correcto ejercicio de la profesión periodística.

Sirvan estos párrafos, entonces, para darles la más cordial bienvenida a nuestro portal que pretende reunir investigaciones, interpretaciones, análisis, entrevistas y artículos de distintos profesionales sobre diversos aspectos de la realidad, lo cual nos ayudará a formar nuestra propia opinión y a generar el debate público sobre los temas de interés general.

Bienvenidos al portal web de la Revista Proverdad, una revista para la investigación y el pensamiento crítico…

Miguel Jiménez-Torres
Director general