EL DELITO DE VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

EL DELITO DE VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Análisis de su configuración penal y crítica a su denominación legal   Miguel Jiménez Torres*   Resumen En el presente artículo académico se analiza la configuración penal del delito de violación de la libertad de expresión, tipificado en el artículo 169 del Código Penal vigente en el Perú desde 1991. La investigación bibliográfica, realizada sobre la base de la teoría de penalistas peruanos, ha permitido desarrollar…

"EL DELITO DE VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

PERIODISMO: ¿OFICIO O PROFESIÓN?

PERIODISMO: ¿OFICIO O PROFESIÓN? Miguel Jiménez-Torres* Desde que un 7 de octubre de 1943 se publicó la trillada frase de que el periodismo “es la más noble de las profesiones; pero puede ser, también, el más vil de los oficios”, muchos han utilizado los términos ‘oficio’ y ‘profesión’ como sinónimos. Gabriel García Márquez tituló a uno de sus artículos: El mejor oficio del mundo. Y si para el Premio Nobel de Literatura utilizar este concepto…

"PERIODISMO: ¿OFICIO O PROFESIÓN?"

EL PESO DE UNA CONDENA HISTÓRICA

EL PESO DE UNA CONDENA HISTÓRICA Miguel Jiménez-Torres*   Si el juicio y la sentencia emitida contra al expresidente de la República, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, han quedado grabados en la historia del Perú y del mundo entero, la actuación de todas las partes procesales también han sido registradas. Sus nombres se recordarán, más que por su buena o mala actuación durante las audiencias, por la posición asumida en el proceso penal.   Todos recordaremos…

"EL PESO DE UNA CONDENA HISTÓRICA"

SOBRE NUESTRO NOMBRE: PROVERDAD

  Existen millones de dominios registrados en la Internet y cada día siguen aumentando los nombres de páginas web en todo el mundo. Pese a ello, y ante la dificultad de conseguir una dirección web disponible, encontramos una que se adapta magníficamente al sentido de nuestra finalidad: Proverdad.com. Analicemos. Proverdad surge a partir de los dos vocablos que lo integran, pro y verdad. Como sabemos, la utilización de la locución preposicional pro indica ‘a favor…

"SOBRE NUESTRO NOMBRE: PROVERDAD"

A MANERA DE INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA

“La constancia no está en empezar, sino en perseverar”, dijo alguna vez —con toda razón— Leonardo Da Vinci. Las palabras de este gran inventor y filósofo son propicias al recordar que en la Organización Proverdad no solo hemos empezado, sino que hemos perseverado todo este tiempo. Y si por un momento pensamos que dar el primer paso fue grandioso, ahora nos damos cuenta que todavía queda un largo camino por recorrer. El primer proyecto lo…

"A MANERA DE INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA"