NUESTRO NOMBRE

Existen millones de dominios registrados en la Internet y cada día siguen aumentando los nombres de páginas web en todo el mundo. Pese a ello, y ante la dificultad de conseguir una dirección web disponible, encontramos una que se adapta magníficamente al sentido de nuestra finalidad.

De todas las alternativas posibles, hemos elegido ProVerdad, la manera eficiente que hemos encontrado de combatir, entre otras cosas, la posverdad, término que, según el diccionario de la RAE, significa la ‘distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales’. Precisamente, nuestro objetivo es lograr todo lo contrario.

Analicemos. ProVerdad surge a partir de los dos vocablos que lo integran, PRO y VERDAD. Como sabemos, la utilización de la locución preposicional PRO indica ‘a favor de’ o ‘en beneficio de alguien o algo’. Dentro de sus significados como prefijo, PRO indica ‘impulso o movimiento hacia delante’ (ejemplo: promover, propulsar, proseguir); asimismo, significa ‘publicación’ (ejemplo: proclamar, proferir). Si lo anterior fue sencillo, explicar el significado de VERDAD no será tarea fácil.

Voltaire, en su diccionario filosófico (1764) tomo 6, páginas 183-185, al referirse al término VERDAD, repasó un pasaje bíblico (Juan Capítulo XVIII, versículos 37 y 38) donde se narra la conversación que Jesús tuvo con Pilatos antes de ser sentenciado a la crucifixión.

“Pilatos le pregunto a Jesús: ‘Entonces ¿tú eres rey?’ Jesús contestó: ‘Tú lo has dicho. Yo soy Rey. Para esto nací, para esto vine al mundo, para ser testigo de la Verdad. Todo hombre que está de parte de la verdad, escucha mi voz’. Pilatos le preguntó: ‘¿Qué es la verdad?’; y luego salió de nuevo donde estaban los judíos”.

Voltaire señala que “Es una lástima para el género humano que Pilatos se fuera sin esperar la contestación de Jesús, porque si hubiera tenido paciencia, sabríamos lo que es la verdad”. Y agrega: “Indudablemente no nos atrevemos a averiguar lo que el autor de todas las verdades hubiera dicho a Pilatos. Quizás hubiera dicho: La verdad es una palabra abstracta que la mayoría de los hombres usan con indiferencia en sus libros y en sus fallos, por equivocación o por mentir”.

Sin embargo, ese diálogo tiene un final diferente en los evangelios apócrifos. Según el Evangelio de Nicodemo (Actas de Pilatos), Jesús respondió lo siguiente: “La verdad proviene del cielo”. Dijo Pilatos: “¿No hay verdad sobre la Tierra?” Y respondió Jesús a Pilatos: “Estás viendo cómo son juzgados los que dicen la verdad por los que ejercen el poder sobre la Tierra”.

Teniendo en cuenta lo anterior, revisemos los significados que nos brinda el diccionario. Allí veremos que el término VERDAD proviene del latín veritas, -atis, y significa: ‘Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente’.

Así, uniendo los anteriores significados de PRO y VERDAD, podremos deducir con mayor claridad lo que queremos expresar con el término ProVerdad, es decir, la determinación de estar a favor de la conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Consiste en reunir diversos puntos de vista que nos acerquen a la verdad. En pocas palabras, entendemos ProVerdad como la ‘acción para promover la búsqueda de la verdad’.

Miguel D. Jiménez-Torres
Director General

You missed